
Adyen, Greenchoice, Gucci y Booking.com y las falsas compensaciones de impacto ambiental: engañados o cómplices?
Adyen, Greenchoice, Gucci y Booking.com, entre otros cientos de empresas, han hecho alarde de sus iniciativas sostenibles impulsadas por la consultora suiza South Pole. Pero desde que Follow the Money reveló que los créditos de carbono de la empresa suiza carecen en gran medida de valor, las cosas han estado decididamente tranquilas. No somos los culpables, sino las víctimas», declaró un portavoz de Volkswagen.
Cientos de empresas de todo el mundo han compensado su huella de carbono a través de la consultora climática suiza South Pole. Lo hicieron voluntariamente; la compensación de carbono no es una obligación legal. – lol
Resultó que el impacto climático positivo de un proyecto en Zimbabue, financiado por empresas a través de South Pole, sólo existía sobre el papel.
Dos tercios de la declaración de neutralidad climática de Gucci se basaban en el impacto climático ficticio del proyecto South Pole, al igual que el 40% de todo el gas «verde» vendido por Greenchoice.
Follow the Money investigó cómo reaccionaron las empresas ante el revés: la mayoría de ellas -incluidas docenas de empresas que cotizan en bolsa- mantuvieron la mala noticia en secreto.
Dado que el mercado voluntario de carbono no está regulado, las autoridades del mercado financiero, como la AFM holandesa, no pueden intervenir.
Desde 2022, South Pole es el llamado unicornio: una empresa que no cotiza en bolsa con un valor estimado de más de 1.000 millones de dólares. Las empresas han utilizado el logotipo azul para anunciar su «neutralidad climática» a través de South Pole.
https://www.ftm.eu/articles/green-european-companies-hold-back-on-adjusting-incorrect-climate-claims?share=Ds1XS0y2Zw8hUKf3vv7k%2BSUAOWb98RqAcoN1d27TB2fQdf2G%2BgkYk0K16t1PT2U%3D